viernes, 9 de abril de 2010

Para ustedes mis queridos alumnos del 3° medio B, ojalá alguno lo lea, imprima y lo ponga en su pieza...para ponerlo en práctica, les servirá

TÉCNICAS DE ESTUDIO

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello e interesante mundo del saber" Albert Einstein.


FASES DE LA MEMORIZACIÓN
: Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:

a) COMPRENSIÓN: Supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.
b) FIJACIÓN: Se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.
c) CONSERVACIÓN: Esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.
d) EVOCACIÓN: Significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
e) RECONOCIMIENTO: Consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

DESARROLLO DE LA MEMORIA

SI QUIERES POTENCIAR TU CAPACIDAD DE MEMORIZAR TE ACOSEJO ESTÉS ATENTO A LO SIGUIENTE:

- Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.

- Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.

- Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.

- Capta el significado de la ideas básicas de un tema.

- Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.

PARA CONSEGUIRLO HAY TRES PRINCIPIOS:

- Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura.
- Captar lo novedoso.
- Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película.
- Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.
- Haz pausas mientras lees o estudias para RECORDAR lo que vas aprendiendo.
- Si aprendres algo justo antes de dormir se recuerda BASTANTE bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.
- Revisa lo antes posible el MATERIAL estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones -fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.

PRINCIPALES CAUSAS DEL OLVIDO


- Falta de concentración.
- Poca o mala COMPRENSIÓN de lo estudiado.
- Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.

Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resumen. El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

Es fundamental el ORDEN. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO

1.- Organización del material de trabajo. "Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa".
2.- Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.
3.- Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.
4.- Averiguar el ritmo personal de trabajo.
5.- Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización...
6.- Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.
7.- Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.
8.- No estudiar materias que pueden interferirse: Ej, vocabulario de inglés con el de alemán. El método que aqui se propone consta de siete fases que a lo largo de las distintas clases se iremos analizando y practicando:

1. PRELECTURA

2. NOTAS AL MARGEN

3. LECTURA COMPRENSIVA.

4. SUBRAYADO

5. ESQUEMA

6. RESUMEN

7. MEMORIZACIÓN

PRELECTURA: Es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué va y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título.
Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase.

LECTURA COMPRENSIVA
: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario o en la enciclopedia.

LAS NOTAS AL MARGEN
: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces explícitas otras tendremos que inventarlas.

EL SUBRAYADO
: Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideremos más importantes de un tema.

EL ESQUEMA: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas.

RESUMEN: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

MEMORIZAR: Es grabar en la memoria los conocimientos a poseer para después poder recordarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario