domingo, 18 de abril de 2010

Don Juan Tenorio


Don Juan Tenorio es un drama católico-fantástico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. Es una obra con gran tradición en la época de muertos principalmente en España y México en donde ha sido representada desde hace muchos años. Ha sido interpretada por diferentes actores, como Gonzalo Vega y Gonzalo Correa durante años, y hoy en día el actor Matt Blanher, considerado como "El Don Juan Tenorio de Mexico" [cita requerida]

Descripcion de los personajes



Don Juan Tenorio: joven noble que pasa la vida burlando y engañando a las mujeres que encuentra a su paso. No le importan los sentimientos de la gente y no escucha los consejos que sobre todo le ofrece su criado Catalinón.

Catalinón: es el criado de don Juan. Siempre manifiesta su voluntad y su punto de vista, por eso es reprendido en numerosas ocasiones por su amo. En cambio él permanece en todo momento fiel a Don Juan, incluso cuando éste muere él estaba a su lado.

Duquesa Isabela: Dama que es engañada por Don Juan en Nápoles al inicio de la obra.

Duque Octavio: Personaje condenado injustamente en Nápoles por gozar de Isabela, cuando el verdadero culpable era Don Juan. Por este hecho huye de Italia y marcha a Sevilla.

Tisbea: pescadora que, al igual que Isabela, es engañada por don Juan. Éste le promete incluso casarse con ella. Esta pescadora es la que ayuda a Don Juan a conseguir salir con vida del naufragio.

El rey de Castilla: Gobernador que tiene poder supremo durante la obra y que ordena los distintos matrimonios y juzga los diversos crímenes.

Don Diego Tenorio: es el padre de don Juan y el hombre de confianza del rey de Castilla. A lo largo de la obra se muestra frío con su hijo, aunque intenta defenderlo cuando a éste lo acusan de ciertos engaños.

Don Gonzalo de Ulloa: Padre de Doña Ana, que es asesinado por Don Juan, cuando éste iba a gozar de su hija. Resucita en piedra para vengarse y acabar con la vida de Don Juan, su asesino.

Doña Ana de Ulloa: hija de Don Gonzalo de Ulloa, que es gozada y burlada por Don Juan. Esta joven está enamorada de su primo el Marqués de Mota.

Marqués de Mota: es primo de Doña Ana de Ulloa, de la que está enamorado. A pesar de ser amigo de Don Juan es burlado por éste. Finalmente consigue casarse con su pretendida.

Don Pedro Tenorio: Embajador de España y tío de Don Juan. Es una persona de la ley pero a pesar de esto deja escapar a su sobrino echándole y culpando a otro por la burla del mismo pero como es una persona justa deja escapar al culpado.

Arminta: esposa de Batricio, que fue burlada por Don Juan, prometiéndole que él sería su esposo y que rompería el matrimonio entre ella y Batricio.

Gaseno: padre de Arminta, que es engañado por Don Juan cuando este le promete casarse con su hija. Batricio: marido de Arminta, que se llena de celos al llegar Don Juan como huésped.

Coridón: pescador que ayuda a Don Juan a sobrevivir tras el naufragio.

Anfriso: Pescador que ayuda a Don Juan a sobrevivir tras el naufragio.

Fabio: criado de la Duquesa Isabela.

Ripio: criado del Duque Octavio.


Argumento

La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España.

Parte Primera (Transcurre en la noche de Carnaval)

Hace un tiempo Don Juan y Don Luis Mejía habían apostado para ver «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo tanto, Don Luis y Don Juan se vuelven a encontrar en la hostería de Buttarelli donde comparan sus hazañas.

La apuesta se ha vuelto un gran escándalo en Sevilla, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede. Durante la noche, arriban a la Hostería del Laurel, propiedad de Butarelli, en busca de conocer a fondo los detalles de dicha apuesta.

Don Gonzalo, padre de doña Inés, la prometida de don Juan, se ha enterado de la apuesta, y va a la hostería a cerciorarse de lo que ha oído. Igualmente don Diego, padre de don Juan, quiere ver "el monstruo de liviandad a quien pude dar el ser".

Los rivales cuentan los muertos en batalla y las mujeres seducidas, al finalizar Don Juan queda como vencedor, sin embargo Don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a Don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para profesar», entonces Don Juan le vuelve a apostar a Don Luis que conquistará a una novicia, y que además, le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja.

Don Juan y don Luis, ante las palabras del otro, envían a sus pajes: Ciutti y Gastón, respectivamente a avisar a la policía.

Al oír el desafío, el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, que llevaba en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con Don Juan, deshace el matrimonio convenido, y don Diego entierra en vida a don Juan.

A la hostería llegan dos rondas de alguaciles que ponen bajo arresto a los dos nobles.

Don Luis logra salir de la cárcel y va con doña Ana para suplicarle que se mantenga firme ante don Juan, que irá tras ella. Don Juan también sale, y en la calle de la casa de doña Ana, hace encerrar a don Luis. Luego, conversa con Brígida, la beata comprada del convento, que le explica como entrar en el convento sin ser visto.

La última acción de don Juan, para asegurar la apuesta, es llamar a Lucía, la sirvienta de doña Ana, para pedirle que abra las puertas de la casa a cambio de dinero y a las diez de la noche. Lucía accede.

En tanto, doña Inés lee una carta de don Juan, en la que declara abiertamente su amor hacia ella. Cuando ha concluído, don Juan penetra en la celda, lo que provoca que se desmaye. Don Juan la toma y la lleva a su casa. Don Gonzalo llega tiempo después, a contarle a la madre abadesa que la dueña de doña Inés está comprada, y teme por su bienestar. Aparece entonces la hermana tornera, anunciando la desaparición de doña Inés.

En la casa de don Juan, doña Inés cae en las redes del galán. Unidos por su amor, están dispuestos a todo. En ese momento, llega don Luis, que quiere matar a don Juan. Casi después, llega don Gonzalo, con gente armada. Don Juan manda a don Luis a una habitación contigua para que espere.

Don Juan se humilla ante don Gonzalo suplicando que le conceda a su hija a cambio de pruebas que él mismo dispone. Don Gonzalo se niega. Don Luis sale del cuarto y trata de aliarse con el comendador para matar a don Juan, pero éste es el matador, dándole un balazo a don Gonzalo y una estocada a don Luis.

Don Juan huye de Sevilla en un bergantín hacia Italia.

Parte Segunda (Cinco años después)

Cinco años más tarde, Don Juan regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios: si logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán pero, si no lo consigue, se condenarán eternamente.

Al cementerio llegan don Rafael de Avellanedad y el capitán Centellas, que saludan a don Juan por haber pasado tanto tiempo ausente.

Ante la tumba de Don Gonzalo, Don Juan invita al comendador a cenar y éste lo invita a su vez a compartir la mesa de piedra con él en el panteón.

En tanto, don Juan cena con Centellas y Avellaneda, contando su historia de como volvió a España. Durante la cena, toquidos a la puerta los interrumpen y sobresaltan cuando Ciutti declara que los toquidos vienen desde dentro de la casa.

La estatua de don Gonzalo aparece y Centellas y Avellaneda caen desmayados. El comendador avisa a don Juan que le queda un sólo día de vida, y que deberá arrepentirse para no condenar su alma. Tiempo después llega la sombra de doña Inés, que le dice que cuanto dijo el comendador es cierto.

Centellas y Avellaneda despiertan y se muestran enfadados con don Juan. Creen que se ha querido divertir a costa suya y lo retan a duelo.

Don Juan aparece en el cementerio, donde don Gonzalo le informa que Centellas lo mató en la puerta de su casa, y que por fin todo ha terminado.


Características románticas


* Lugares solitarios: Se utiliza en esta obra un lugar tenebroso, solitario, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas.
* Amor imposible: Hay un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés. El amor imposible que surge, hace que Doña Inés muera de pena porque Juan y ella no pueden estar juntos debido a que Don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a Don Gonzalo y a Don Luis que aún muertos le persiguen.
* Los personajes: Por ejemplo el héroe es de familia más o menos noble. Es un hombre solitario ya que no quiere integrarse demasiado en la sociedad. La heroína se adapta a todos los cánones tanto físicos como espirituales.
* Final trágico: Es un final trágico por la muerte de los dos enamorados.
* Naturaleza dinámica: En esta obra las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche.
* Misterio: Las estatuas cobran vida, las sombras hablan, se hace una idea idealizada del cielo y del infierno.

Cuando el espíritu del Comendador está a punto llevarse a Don Juan al infierno, Doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. La joven gana la apuesta y los dos suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario